La investigación en Asturias consigue fabricar piel y mucosas de bajo coste

DONAASTURIAS_WEB imagenes noticia-fabrical-piel-y-mucosas

Fabricar tejidos ya no es solo posible para las grandes farmacéuticas. El Instituto de Investigación Sanitaria del Principado ya dispone de un laboratorio capaz de fabricar piel y mucosas reduciendo el coste. 

En un ambiente meticulosamente controlado, las células se preparan para convertirse en cultivos de piel, sin que en ningún momento haya contacto físico entre las investigadoras y los productos manipulados.  

Este laboratorio no se limita a la fabricación de piel; también incluye la producción de mucosa oral. El proceso, basado en un centímetro cuadrado de tejido del propio paciente, tiene el potencial de proporcionar una solución vital para aquellos que enfrentan condiciones médicas críticas. 

 

Un precio razonable para la sanidad pública que ayudará a muchos pacientes 

«Hacer la piel en una empresa farmacéutica podría suponer 30.000 o 40.000 euros el cultivo, mientras que con nuestro sistema de fabricación podría rondar los 3.000 o 4.000 euros” afirma Sara Llames, bióloga del Ciber de Enfermedades Raras del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias en esta entrevista para RTPA.

La instalación garantiza un nivel de eficiencia y mantenimiento que cumple con la normativa europea, con un coste menor que los laboratorios de las farmacéuticas. Esta reducción proporciona una perspectiva más realista y accesible al fabricar piel y mucosas, para la sanidad pública y, sobre todo, para los pacientes que dependen de estos tratamientos. 

  

Un gran avance que esperamos que siga prosperando 

Este avance en la fabricación de tejidos no solo se limita a la piel; abarca también la producción de mucosa oral, y se espera incorporar mucosa vaginal en un futuro cercano.  Asturias ha establecido un nuevo estándar en la producción de tejidos, brindando así esperanza y tratamiento a aquellos cuyas condiciones desafían las soluciones médicas convencionales. 

 

Más información sobre esta noticia: 

 

Fuente imagen de esta noticia: Rtpa.