Aféresis

Programa de
Aféresis

Existe una modalidad de donación llamada aféresis en la que el donante realiza la donación mediante la ayuda de un aparato llamado separador celular. Este tipo de donación puede realizarse en nuestros locales fijos, el Centro Comunitario en Oviedo, en Gijón en el local de la Asociación de Donantes de Sangre, en el Centro de Salud Puerta la Villa, y en Avilés en la Asociación de Donantes situada en la Plaza Santiago López.

Para realizar este tipo de donación hay que haber realizado una donación previa sin incidencias, y tener un buen acceso venoso. Este tipo de donación conlleva un grado de compromiso mayor por parte del donante ya que dura más tiempo (unos 50-60 minutos).

Gracias a los separadores celulares con los que se realiza la donación pueden extraerse de la sangre del donante los componentes que se desean, retornándole aquellos otros componentes que no deseamos que done. Este proceso ofrece evidentes ventajas para los enfermos que reciben transfusiones, ya que de un solo donante podemos obtener suficientes plaquetas para tratar un enfermo, sin embargo son necesarias las plaquetas de 5 donantes para obtener una unidad terapéutica cuando se utiliza el método la donación convencional de sangre total.

Como este sistema permite donar plaquetas y/ o plasma, sin apenas pérdida de glóbulos rojos, las donaciones pueden ser mas frecuentes que en la modalidad de sangre total, ya que la recuperación de plaquetas o plasma es mucho más rápida que la de glóbulos rojos.

La donación de aféresis es muy segura y el donante es atendido durante todo el proceso por personal médico y de enfermería capacitado y los separadores celulares están perfectamente controlado.

SI VD. ES DONANTE Y PUEDE DISPONER DE ALGO MÁS DE TIEMPO PARA SU DONACIÓN CONSULTE SOBRE LA POSIBILIDAD DE REALIZAR SU DONACIÓN MEDIANTE AFÉRESIS, MUCHOS DONANTES LO ESTÁN HACIENDO YA Y SE MUESTRAN PLENAMENTE SATISFECHOS.