Grupos Sanguíneos

Grupos
Sanguíneos

Los glóbulos rojos de cada persona aunque, muy similares, presentan características que los diferencian de los de otra persona. Algunas de estas características están relacionadas con la composición de la envoltura o membrana de los eritrocitos. Esta composición diversa hace que podamos diferenciar unos eritrocitos de otro por su grupo sanguíneo. Existe una amplia variedad de grupos pero por su importancia en transfusión los más importante se consideran los sistemas ABO y Rh.

GRUPO ABO

Existen 4 grupos ABO distintos y son:

gruposGRUPO OGRUPO A GRUPO B GRUPO AB GRUPO RH Existen 2 grupos fundamentales: Rh positivo y Rh negativo.

De la combinación de los grupos ABO y Rh obtenemos los grupos sanguíneos tal y como los donantes y pacientes conocen:

O –

O/ cero negativo , conocido como donante universal de concentrado de hematíes (CHD).

O +

O/cero positivo

A +

A positivo

A –

A negativo

B +

B positivo

B –

B negativo

AB +

AB positivo, conocido como receptor universal de CHD

AB –

AB negativo

 

COMPATIBILIDAD DE GRUPOS

A la hora de administrar una transfusión de sangre se necesita respetar unas reglas de compatibilidad sanguínea, ya que dependiendo del grupo de cada persona, ésta puede recibir transfusiones de un determinado grupo o no.

 

TABLA DE COMPATIBILIDADES CHD

Si sabe cual es su grupo búsquelo en la fila superior de color morado, baje a continuación por toda la columna y fíjese en los grupos de la columna azul, encontrará en color verde su propio grupo y los grupos ABO y Rh compatibles con Vd, es decir aquellos que Vd. puede recibir en caso de necesitar unas transfusión.

Como ve el grupo con menos posibilidades de compatibilidad es el O negativo y el que tiene más posibilidades es el AB positivo.

Atención: Algunas personas con problemas especiales en su sangre necesitan reglas más estrictas de compatibilidad que las expuestas en esta tabla.