Conceptos

la sangre,
conceptos

LA SANGRE  Y LOS PRODUCTOS SANGUÍNEOS

¿QUÉ ES LA SANGRE?

La sangre es un líquido que fluye por nuestro sistema circulatorio transportando células, nutrientes y oxígeno a todas las partes de nuestro organismo. La sangre en un sujeto adulto representa aproximadamente un 8% de su peso lo que equivale en volumen a unos 4 o 5 litros.

 

 

ELEMENTOS QUE COMPONEN LA SANGRE

GLÓBULOS ROJOS O ERITROCITOS:
Células transportadoras de oxígeno, cuya deficiencia ocasiona una enfermedad frecuente que conocemos como anemia.

PLAQUETAS:

Pequeños corpúsculos fundamentales para la correcta coagulación de la sangre.


GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS:
Células que pertenecen al sistema inmunitario y por tanto nos defienden de las infecciones. Su deficiencia predispone a las infecciones graves.

PLASMA:
Líquido en el que se encuentran suspendidas las células de la sangre, compuesto por agua y otros elementos entre los que cabe destacar los factores de coagulación y ciertas proteínas. Las proteínas del plasma se pueden seleccionar y concentrar, mediante procesos que se realizan en la industria farmacéutica y obtener concentrados de una sola proteína, como la albúmina y otros hemoderivados plasmáticos.

CUANDO SE NECESITA UNA TRANSFUSIÓN

Las transfusiones se utilizan a diario en nuestros hospitales en el tratamiento que acompaña a muchas enfermedades, para paliar los efectos de la quimioterapia y la radioterapia, en las intervenciones quirúrgicas, en los accidentados y en los transplantes de órganos o  médula.

La sangre no se utiliza de forma completa tal y como se obtiene de la vena de los donantes, sino que esta se fracciona en el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos en sus principales componentes:

CONCENTRADO DE HEMATÍES:
Parte de la sangre que contiene glóbulos rojos suspendidos en una solución añadida que mantiene su viabilidad durante 42 días almacenado entre 2-6 ºC. Se utiliza para el tratamiento de la anemia.

CONCENTRADOS DE PLAQUETAS:
Parte de la sangre que contiene las plaquetas, siendo necesario para tratar a un solo enfermo, preparar en el laboratorio bolsas que contengan las plaquetas de 5 donantes. Se utiliza para prevenir o tratar las hemorragias causadas por la deficiencia de plaquetas. Se conservan en agitación continua a 22º C tan sólo durante 7 días.

PLASMA FRESCO:
El plasma separado del resto de los componentes de la sangre se congela y se almacena durante 24 meses. El plasma se utiliza para tratar pacientes con bajos niveles de algunas proteínas en la sangre, principalmente los factores de la coagulación, cuya deficiencia puede ocasionar hemorragias.

PLASMA PARA OBTENCIÓN DE PROTEÍNAS:
No todo el plasma se utiliza para su transfusión como plasma fresco, parte de el se envía ala industria fraccionadora para la obtención de concentrados de proteínas como la albúmina y las inmunoglobulinas.

DONDE SE PRODUCE LA SANGRE

La sangre se produce en la médula ósea, que se encuentra en el interior de los huesos, y se renueva constantemente, por ello las personas que donan sangre se recuperan rápidamente.