Médula Ósea

médula
ósea

QUÉ ES El TRASPLANTE DE MEDULA

EI trasplante de medula consiste en sustituir las células  de la médula  de los enfermos por otras procedentes  de un donante  sano en el tratamiento   de determinadas enfermedades   de la sangre,  como  por ejemplo  las leucemias.

Las células  del donante  pueden  ser de la sangre  0 de la Medula  y se administran   a los enfermos  como  si fueran  una transfusi6n. Estas células  anidan  en la medula  ósea de los enfermos  y producen células  sanas.


CÓMO SE LOCALIZA Al DONANTE IDEAL

Cuando  un enfermo  necesita  un trasplante de médula, primero  se busca en el registro español  (REDMO).  Si se encuentra un donante apropiado, se le localiza y se realiza la extracción.  Si no se encuentra   en el REDMO,  se busca en otros  registros extranjeros  hasta que aparece. Esto mismo se hace desde  los registros  europeos  y mundiales,  de tal manera  que  un donante español  puede  serlo de un enfermo extranjero.  Si el donante  es español  el tiempo  que se tarda en localizarle es menor que si hay que acudir  a los donantes extranjeros.

Por eso es tan  importante   tener  muchos donantes  para que sea más fácil encontrar uno compatible.


CÓMO SE REALIZA LA DONACIÓN

Hay dos formas:

Donación  de sangre periférica.  Parecido a la donación  de sangre  para transfusión con un procedimiento más largo, que se llama aféresis,

Donación de medula óseaBajo anestesia se punciona  a través de la piel el hueso de la cadera, extrayendo con jeringa  las células de dentro  del hueso, hasta obtener  células suficientes   para el trasplante.

Después de la donación  se puede tener un dolor localizado en el lugar  de la extracción como máximo durante una semana.


QUIEN PUEDE SER DONANTE

Toda persona  sana entre  18 y 40 años con sangre  compatible   con la del enfermo  a tratar.  Para conocer  si un donante  es compatible con un enfermo se realiza un análisis  de sangre o de saliva, cuyos resultados  se guardan  en un registro español  (REDMO)  para poder encontrarlo en caso de necesidad.

Desde enero de 2018, solo se incluirán en el registro NUEVOS DONANTES con edades entre 18 y 40 años. Esto se debe al objetivo de rejuvenecer y optimizar la composición de nuestro registro de donantes, ya que los donantes más jóvenes (menores de 40 años) son los más solicitados y con los que se obtienen mejores resultados clínicos en los pacientes que se trasplantan. (ONT)

PARA HACERSE  DONANTE

Hay que llamar al teléfono   985 23 24 26 

Video informativo sobre donación de MÉDULA ÓSEA

http://www.fcarreras.org/es/donamedula