C. Umbilical

cordon
umbilical

La donación de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) permite preservar las células madre que se encuentran en la placenta y en la sangre del cordón del recién nacido para que puedan ser trasplantadas a pacientes que padecen una enfermedad congénita o adquirida de la médula ósea (por ejemplo, leucemias) que pueda ser tratada con esta técnica.

Ahora en Asturias estas células que potencialmente pueden salvar una vida, se extraerán y guardarán en un banco público de sangre de cordón para que puedan ser usadas por cualquier persona que las necesite.

 

De acuerdo con el conocimiento científico actual, la sangre de cordón no servirá prácticamente nunca para el propio bebé, ya que si éste presenta una enfermedad susceptible de ser tratada mediante trasplante de células madre de cordón, éstas también estarán enfermas y habría que acudir a células de otro bebé compatible.

De ahí que el gobierno de Asturias, siguiendo las recomendaciones de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), apueste por donaciones solidarias, gratuitas y anónimas garanticen un volumen suficiente de muestras que permitan hallar un donante compatible y lo hace con la seguridad y garantía de disponer de un sistema de trasplantes como el español, considerado de los mejores del mundo.

La selección de donantes se efectúa basándose en una serie de estrictos criterios científicos para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas o de origen genético en el posible receptor. Por ello, la recogida de cordón no podrá ser realizada exclusivamente a solicitud de la madre sino bajo el criterio del personal sanitario, que debe atender todas estas precauciones. No toda la sangre recogida se almacenará. Sólo aquella que cumpla los requisitos técnicos de calidad y seguridad y que aporte variabilidad genética.