Quién Puede Donar

¿Quién
puede donar?

quien

¿Puedo ser donante?
Cualquier persona sana mayor de 18 años, que pese más de 50 Kg, no presente anemia y tenga la tensión arterial dentro de unos límites aceptables, puede ser donante de sangre. Cuando una persona va a donar sangre debe tener siempre presente que su sangre va a ser transfundida hasta a tres pacientes distintos, y que a la hora de donar lo más importante, a parte de proteger la propia salud, es proteger la salud de las personas que reciben las transfusiones de sangre. Por eso, y porque la legislación en materia de seguridad transfusional cada vez es más rigurosa, nos vemos a veces obligados a rechazar el ofrecimiento de algunas personas que están sanas.

Exclusión Permanente
Quedan excluidas de modo permanente aquellas personas que padezcan enfermedades crónicas importantes como enfermedades cardiovasculares, renales, hepáticas, cáncer o del sistema nervioso central. Tampoco pueden donar las personas con enfermedades infecciosas transmisibles por la sangre: portadores de hepatitis B y C, virus del SIDA (VIH). El haber padecido infecciones como la fiebre Q, la lepra, la babesiosis o la leishmaniasis, aunque se hayan superado, no permiten la donación. No pueden ser donantes aquellas personas que por sus hábitos o estilo de vida se encuentren expuestas habitualmente a un posible contagio por estos virus. Tampoco pueden ser donantes las personas que hayan residido en el Reino Unido durante un periodo acumulado igual o superior a 12 meses en el periodo 1980-1996. No pueden donar las personas que hayan recibido un injerto de duramadre o de esclera, las personas que padecen encefalopatía espongiforme (enfermedad de las vacas locas) ni sus familiares consanguíneos.

Exclusión Temporal
Existen una serie de condiciones médicas que no imposibilitan para siempre la donación, pero que sí lo hacen de modo temporal, pudiendo donar una vez pasado un tiempo. Resulta imposible señalar todas y cada una de las circunstancias clínicas en las que se pueden ver envueltos los donantes pero en la siguiente tabla se muestran las más comunes o importantes:

CONDICIÓN MÉDICA

TIEMPO DE EXCLUSIÓN O CUARENTENA

Anemia

Hasta recuperación y autorización por el médico de cabecera

Alergia

No donar, si síntomas graves o tratamiento con corticoesteroides

Infecciones leves como catarros, gripes etc

Se puede donar 15 días después de la curación

Infecciones graves

Algunas infecciones mas importantes como la tuberculosis, brucelosis etc. requieren periodos de exclusión que pueden oscilar entre el año y los tres años

Embarazo

6 meses

Endoscopia digestiva

4 meses

Cirugía menor

Se puede donar una vez restablecido de la cirugía

Cirugía mayor

Se puede donar 4 meses después

Contacto sexual de riesgo, pinchazo accidental

Demorar 4 meses la donación

Transfusión

 4 meses

Tatuaje

 4 meses

Piercing

Se puede donar 4 meses después

Vacunas

Dependiendo de las vacunas se deberá esperar entre 48 horas y 15 días, salvo la vacuna de la rabia y la vacuna de la hepatitis B por exposición, en cuyo caso debe observarse un periodo de exclusión de 4 meses

Viajes

Las estancias  o viajes a ciertos países donde el paludismo u otras enfermedades infecciosas son frecuentes imponen periodos de cuarentena variablesIgualmente algunas personas que hayan nacido o residido en ciertos países  necesitarán la realizan de estudios analíticos previos a la donación para valorar su grado de idoneidad


¿Cada cuanto tiempo se puede donar?
Entre una donación y otra debe transcurrir un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden donar cuatro veces al año y las mujeres sólo tres. Las personas que realizan donaciones especiales de aféresis pueden donar con más frecuencia, cuando sólo donan plaquetas y/ o plasma.

¿Si estoy tomando medicación puedo donar sangre?
El donante que toma medicación suele ser excluido más que por la medicación en sí, por la enfermedad que debe tratar con esa medicación. De modo, que medicaciones para procesos leves controlados suelen permitir normalmente la donación. Existen sólo unas pocas medicaciones que impiden ser donante aunque se hayan tomado hace tiempo. Las personas que realizan donaciones especiales de aféresis pueden donar con más frecuencia, cuando sólo donan plaquetas y/ o plasma.

Quedan excluidos de modo permanente las personas que hayan recibido tratamiento con:
HORMONA DE CRECIMIENTO NO RECOMBINANTE. INSULINA DE ORIGEN BOVINO . ETRETIONATO (Tigason): tratamiento para problemas de piel

Deben esperar 6 meses tras la finalización del tratamiento las personas que hayan recibido tratamiento con:
DUTASTERIDA (Avodart, Duagen): tratamiento para la próstata.

Deben esperar 3 meses tras la finalización del tratamiento las personas que hayan recibido tratamiento con:
ACITRECIN (Soriotane): tratamiento para problemas de piel.

Deben esperar 1 mes tras la finalización del tratamiento las personas que hayan recibido tratamiento con:
FINASTERIDA (Proscar, Propecia): tratamiento para la próstata y la alopecia. Las personas que toman medicación para tratar el colesterol, el ácido úrico, la gota, el ardor de estómago, el estreñimiento, la artrosis o la osteoporosis, enfermedades leves de la piel, la depresión o la ansiedad leves, las que toman anticonceptivos, antidiabéticos orales, pueden donar si se encuentran bien. Las personas que toman medicación para enfermedades importantes como la angina de pecho, la bronquitis crónica grave, la trombosis etc. no pueden donar sangre.
SI ESTÁ TOMANDO ASPIRINA, MEDICAMENTOS QUE CONTENGAN ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO, U OTROS ANTIFLAMATORIOS MUY PROBABLEMENTE PODRÁ DONAR SANGRE PERO COMUNÍQUESELO AL MÉDICO PARA QUE LO SEPA (en este caso las plaquetas no se utilizan pero sí el resto de componentes de la sangre).