Procesos de donación

procesos
de donación

El proceso de donación dura en su totalidad entre 15-25 minutos y se siguen los siguientes pasos:

Toma de datos del donante:
Según se recibe al donante en el local fijo o en la unidad móvil se le pregunta si es su primera donación o ya ha donado más veces y se toman los datos demográficos siguientes: nombre y dos apellidos, fecha de nacimiento, número de DNI, domicilio, teléfono fijo y móvil. Si es la primera vez que se dona debe mostrarse el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir.

Lectura de hoja de consentimiento y autoexclusión:
Tras la toma de datos se le hará entrega de un documento donde además de explicar brevemente en que consiste la donación (si es la primera vez que dona) encontrará un cuestionario médico que debe leer y cumplimentar con sumo cuidado, ya que ello permitirá al médico valorar si Vd. puede realizar la donación.

Control médico:
El médico responsable de la donación revisará con Vd. el resultado del cuestionario formulará las cuestiones que considere oportunas y resolverá sus dudas. Si considera que puede donar le tomará la tensión arterial, el pulso y mediante un pequeño pinchazo en la yema de un dedo de la mano medirá su nivel de hemoglobina. Si todo resulta satisfactorio pasará a la camilla de donación.

Donación:
En la unidad móvil o en el local de donación un diplomado en enfermería le atenderá durante todo el proceso, tras desinfectar la piel del brazo (no olvide mencionar si Vd. es alérgico al yodo, esparadrapo etc.) realizará la punción de la vena para obtener la donación y estará pendiente de Vd. durante todo el proceso. Una vez que se ha obtenido la donación se retira la aguja y se le coloca un apósito sobre el que debe ejercer presión con el brazo elevado. NO OLVIDE QUE TODO EL PROCESO SE REALIZA CON TOTAL ASEPSIA Y MATERIAL ESTÉRIL DE UN SOLO USO.

Recuperación:
Tras levantarse de la camilla deberá permanecer en el local o en la unidad móvil durante unos minutos más en los que es muy conveniente que ingiera líquidos y algún alimento sólido, si lo desea. NO OLVIDA SEGUIR LAS INSTRUCCIONES QUE SE LE ENTREGAN TRAS LA DONACION ESPECIALMENTE LAS REFENTES A LAS ACTIVIDADES PELIGROSAS QUE NO DEBEN REALIZARSE INMEDIATAMENTE DEPUES DE LA DONACIÓN.

Una vez pasado el tiempo de recuperación y si se encuentra bien Vd. podrá abandonar el local o la unidad.