El evento celebrado en el Palacio de Congresos del recinto ferial contó con la presencia de la alcaldesa, Carmen Moriyón, y comenzó pasadas las 12h. Durante este encuentro, se destacó el maratón de donaciones realizado a finales de marzo en el Ayuntamiento, en el cual se lograron recolectar 200 bolsas de sangre, de las cuales 40 fueron de nuevos donantes. El presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Gijón subrayó el mérito de esta cifra, considerando que Asturias es la tercera comunidad más envejecida de Europa y la primera de España, lo que implica que la población local está en mayor necesidad de recibir sangre que de donarla.
En lo que va de 2024, se ha registrado un incremento en las donaciones en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, hacemos un llamado urgente a la población para donar sangre, especialmente de los grupos sanguíneos A+ y A-, que son los que más se necesitan en estos momentos.
“Por muchos avances técnicos que haya, la sangre no se puede fabricar”
Durante la asamblea de la Asociación de Donantes de Sangre de Gijón se destacó que: Nueve de cada diez personas necesitarán una transfusión de sangre a lo largo de su vida. Durante el acto, la alcaldesa Carmen Moriyón destacó la importancia de este recurso, afirmando: “Por muchos avances técnicos que haya, la sangre no se puede fabricar”.
Como bien menciona Moriyón, la sangre es un recurso que no se puede fabricar y que muchos podemos llegar a necesitar a lo largo de nuestra vida. Es por eso que la solidaridad de todos nuestros donantes y de todos los que nos ayudan a compartir nuestro mensaje es crucial para garantizar su disponibilidad.
Reconocimientos especiales durante el acto, ¡gracias a todos!
Durante el acto que celebró la Asociación de Donantes de Sangre de Gijón se hizo reconocimiento a los donantes con más extracciones a lo largo de 2023. El voluntario de oro fue Andrés González Crespo, con cien donaciones el año pasado. Y también se destacó a entidades por su colaboración con la asociación: la agrupación vecinal de El Coto, el centro de mayores de El Coto, el Centro Municipal Integrado de La Arena, la Policía Local de Gijón y el servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Gijón.
Más información sobre esta noticia:
Fuente imagen de esta noticia: El Comercio