Celebramos la XII Jornada de Hemodonación del Principado de Asturias en FIDMA’22

Donaasturias Jorrnada de Hemodonación del Principado de Asturias en FIDMA

La XII Jornada de Hemodonación del Principado ha tenido lugar en el salón de actos del Palacio de Congresos de la Feria de Muestras de Asturias. Un acto en el que se ha recalcado la importancia de implicar a los jóvenes en la donación para conseguir un relevo generacional de donantes activos.

«Es el momento de hacer los esfuerzos correspondientes en adelantarnos a un problema que ya se atisba y que puede ir a más. Si no lo hacemos ahora, luego podemos llegar algo tarde», alertaba María Teresa Díaz Campomanes, directora y gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias. Y es que nuestra región, aunque es la tercera autonomía con más donantes por cada mil habitantes, es también la comunidad que cuenta con la población más envejecida de España, superando en cinco años la media nacional. Por este motivo, resulta de especial importancia la incorporación de jóvenes donantes.

Actualmente, la franja de edad con más donantes se sitúa entre los 46 y los 55 años. Para poder mantener las 180 donaciones al día que hacen falta en nuestra región es necesario que los jóvenes se sumen a la donación.

En el evento, Pablo Fernández, Consejero de Salud, hizo hincapié en que poco a poco «se recuperan valores anteriores a la pandemia» y compartió nuestro mensaje para mantener un buen ritmo de donaciones en Asturias, pidiendo a los jóvenes que «sean solidarios porque con su acción estarán salvando vidas en el futuro». Así pues, reiteró el compromiso que tiene el Principado con sensibilizar a la población de la importancia de donar. Él mismo aprovechó su participación en la jornada de hemodonación para hacerlo.

El Consejero de Salud, Pablo Fernández, dona sangre en FIDMA 2022. Fuente: MiGijon.com.

Formaron también parte del acto Celia Fernández, Vicepresidenta 1ª de la Junta General del Principado; Natalia González, Concejala de Derechos, Bienestar Social, Educación, Infancia y Juventud de Gijón; Gianfranco Massaro, Presidente de la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS); Manuel Faustino Valdés, Presidente de la Federación de Donantes de Sangre del Principado; Ernesto Marcos Antuña, Presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado y Carlos Vigil Blanco, Presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera.

Jornada de Hemodonación del Principado de Asturias en FIDMA. Fuente: El Comercio.es.

Premiados del concurso de dibujo infantil ‘La sangre, el líquido de la vida’

Con el fin de sensibilizar a los más jóvenes con la importancia de donar, durante el pasado curso se realizaron sesiones en 65 centro educativos, consiguiendo un total de 17 centros participantes que dieron lugar a 328 dibujos concursantes para esta iniciativa.

Los ganadores, fueron, con el primer premio, Elías Rodríguez, del Colegio Público La Paloma, en Castropol; Marina Iglesias Fanjul, Del Enrique Alonso, Avilés en segundo puesto; e Irene Velasco, del Príncipe de Asturias en Gijón, tercer premio.

Dibujos premiados del concurso ‘La sangre, el líquido de la vida’.

Distinciones a los Grandes Donantes y Méritos Nacionales a la Donación Altruista de Sangre

Asimismo, la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG) hizo entrega en este acto de las Distinciones a los Grandes Donantes y Méritos Nacionales a la Donación Altruista de Sangre 2021. Entre los Méritos Nacionales, han sido distinguidos el Grupo Covadonga, Astilleros Gondán y María García Hernández, exgerente del CCSTA.

María García recibe su Distinción de Faustino Valdés. Fuente: LNE.es.