Acuerdo con Cámara de Oviedo para impulsar la donación de sangre

donaasturias-imagen-noticia-acuerdo-camara-comercio-oviedo

La Cámara de Comercio de Oviedo, en colaboración con la Federación de Donantes de Sangre de Asturias y el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias (CCSTA), ha firmado un convenio para llevar a cabo una jornada de donación de sangre extraordinaria, cuyas fechas están aún por determinar. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos continuos para ampliar las donaciones de sangre en Asturias. 

La importancia de la donación de sangre en Asturias

En la región, se necesitan aproximadamente 180 bolsas de sangre al día para cubrir la demanda hospitalaria. Actualmente, el stock óptimo se sitúa en 800 bolsas. Sin embargo, contamos con una cifra más cercana a 500 en nuestro banco de sangre.  Además, a medida que se acerca el verano la situación se vuelve más desafiante debido a los cambios en el ritmo de viajes y las vacaciones,

Aunque en la solidaridad de la población asturiana cada vez es mayor, incorporando cada día más donantes, la realidad es que se necesitan más donaciones de sangre y cada vez son menos los potenciales donantes. En palabras de María Teresa Díaz Campomanes, directora gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, cada vez habrá más personas mayores que necesiten sangre y componentes sanguíneos, mientras que el número de donantes irá en descenso.

Las claves: Incorporar a los jóvenes, fidelización y recurrencia

Las mujeres tienen la posibilidad de donar sangre hasta tres veces al año, mientras que los hombres pueden hacerlo hasta cuatro veces. La meta deseada es que todos podamos donar cada vez que tengamos la oportunidad. Una acción que sería clave para superar las 42,000 transfusiones realizadas el año pasado en Asturias.

Con todo, Asturias se posiciona en un destacado tercer lugar a nivel nacional en términos de donaciones de sangre. Se requiere el compromiso de todos para seguir superándonos y garantizar un suministro suficiente de sangre para cubrir las necesidades médicas. Cada donación cuenta y cada uno de nosotros puede marcar la diferencia en la vida de otra persona.

Más información de esta noticia:

Fuente imagen de esta noticia: El Comercio.