52 Asamblea General de la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado

donaasturias-noticia-imagen-de-la-52-asamblea-de-la-hermandad-de-donantes-de-sangre-del-principado-de-asturias

La Hermandad de Donantes de Sangre del Principado ha celebrado su 52 Asamblea General en Llanera, Asturias, donde se ha destacado la necesidad de aumentar el número de donantes de sangre para hacer frente a la demanda creciente.

El presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Faustino Valdés, ha señalado que el Servicio de Salud del Principado requiere entre 180 y 200 bolsas de sangre al día para poder realizar intervenciones quirúrgicas complejas, trasplantes y tratamientos oncológicos completos. A pesar de los avances tecnológicos, la donación de sangre sigue siendo la única forma de conseguir este recurso.

La gerente del organismo, Concepción Saavedra, ha indicado que la actividad de donación de sangre en la región está cercana a la de 2019, pero la demanda ha crecido un 7%. En este sentido, se ha destacado la necesidad de aumentar el número de donantes jóvenes para regenerar la donación de sangre y poder hacer frente a la demanda. En 2022, las hermandades de donantes de sangre de Asturias lograron los mejores resultados del lustro, pero se necesita seguir creciendo en número de donantes y donaciones debido al aumento de la demanda hospitalaria.

Un evento en el que, además, se ha contado con la presencia de la directora de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno en Asturias, Sabela Quintas; la vicepresidenta de la Junta, Celia Fernández, y María Teresa Díaz, gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos.

42.000 donaciones de sangre, el mejor resultado del lustro

La juventud está respondiendo a las llamadas a la solidaridad, ya que el 55% del incremento de donantes logrado el año pasado corresponde a jóvenes menores de 30 años. Sin embargo, la mayoría de las donaciones provienen de personas de entre 46 y 65 años. Por ello, se ha hecho un llamamiento específico a los jóvenes para que se sumen a la causa. Según el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado, Ernesto Marcos Antuña, cuando se dice que donar sangre es donar vida, no es una frase hecha, sino una realidad.

En suma, la Hermandad de Donantes de Sangre del Principado de Asturias ha destacado la necesidad de aumentar el número de donantes de sangre, especialmente entre los jóvenes, para hacer frente a la demanda creciente del Servicio de Salud del Principado. A pesar de los avances tecnológicos, la donación de sangre sigue siendo la única forma de conseguir este recurso y de poder realizar intervenciones quirúrgicas complejas, trasplantes y tratamientos oncológicos completos.

Más información sobre esta noticia en medios:

 

Fuente imagen de esta noticia: EL COMERCIO.